Como ya todos saben en Panamá y, claro que sí, en el mundo, "El Chombo" es muy famoso por ser productor musical, pero desde hace un par de años ha estado dando cátedra, docencia sobre temas diversos en la industria musical a través de su canal en la plataforma YouTube.
Lee la edición impresa
Pero parece que este canal de aprendizaje podría morir por las nuevas políticas o condiciones de la plataforma en mención.
Pero... ¿exactamente cuáles son esas condiciones? YouTube está enviando un aviso a sus usuarios registrados en el que informa de la actualización de los términos del servicio, mismos que ya se vienen aplicando desde noviembre 2020 en Estados Unidos. Según explica la propia plataforma, a través de un correo electrónico, estas nuevas reglas entrarán en vigencia desde el 1 de junio de 2021 para todos los usuarios fuera de Estados Unidos y no deberían alterar de manera significativa cómo puedas acceder a el ni cómo lo usas.
De acuerdo con las nuevas políticas, a partir del 1 de junio ocurrirá lo siguiente:
- Restricciones al reconocimiento facial: los términos ya establecían que no puedes recoger ningún tipo de información identificable de una persona sin su permiso. Aunque esto siempre se ha aplicado también a los datos de reconocimiento facial, ahora se indica de forma explícita en los términos actualizados.
- Pagos de regalías y retención de impuestos: en el caso de los creadores que puedan obtener pagos de ingresos de YouTube, dichos pagos se considerarán regalías desde el punto de vista fiscal de Estados Unidos y Google retendrá impuestos de esos pagos según lo exija la ley.
- Derecho a monetizar de YouTube: la plataforma tiene derecho a monetizar todo el contenido que hay en la plataforma y puede que se muestren anuncios en videos de canales que no forman parte del Programa para Partners de YouTube.
En esta última es donde hizo énfasis el creador de "Dame tu cosita", pues él considera que de monetizar lo haría, pero está seguro de que la plataforma se quedará con un "buen sencillo" y no le es rentable.
Rodney empezó a grabar videos para su canal de YouTube en 2019, pues el formato de las otras plataformas no era de su agrado. Sus fanáticos y seguidores de redes sociales ya están buscando muchas alternativas para que siga compartiendo sus videos y no mueran esos consejos ni datitos, así como esa voz que atrapa.
"¿Le hacemos la guerra a YouTube o qué?", "vamos pa' Twitch", "El Chombo abriendo un broadcast con música de su elección y los viernes una sección con sus mezclas... DJ Chombo al aire sería una locura", "ojalá encuentres otra forma en la que podamos ver tu contenido! Se te va a extrañar", "como dije en el comentario anterior, soy productor y sigo muchos en Twitch, so' claro que puede! Esa plataforma no solo es de juegos", "Telegram es la solución"... fueron solo algunos comentarios.
Uno de sus videos en donde explica la muerte del reguetón generó muchísimo alrededor del mundo.
Rodney Sebastian Clark, mejor conocido como 'El Chombo', podría marcharse de YouTube por sus nuevas políticas. Los fans se unen y ofrecen alternativas.
"El Chombo" comentó que él mismo es el locutor, productor, editor de todos sus videos que sube a YouTube. Destacó que le mandará un correo a la plataforma para ver cómo pueden arreglar este asunto.